domingo, 19 de julio de 2009

Siete consejos para ahorrar

Fomentar la cultura del ahorro es una de las decisiones más inteligentes y necesarias que debemos tomar; en cualquier momento y no solo en tiempos de crisis.

Para ahorrar es necesario que aumentemos el ingreso o reduzcamos gastos; mucho mejor si ocurren ambas.

Comencemos por reducir gastos; he aquí algunos consejos útiles:

1. Identifica y suprime gastos superfluos.

Para hacer ejercicio puedes salir a caminar, correr en el parque o andar en bicicleta; con eso ahorras la suscripción al gimnasio. Si fumas, haz que una sola cajetilla te dure el doble de tiempo que acostumbras, incluso si adquieres esta práctica eventualmente podrías dejar de fumar.

Si tienes suscripciones que no utilizas, dalas de baja. En telefonía celular, prefiere los planes de prepago, pues así no caerás en la tentación de extenderte en tus conversaciones.

Si no puedes vivir sin la TV por cable, compara servicios y precios. Existen paquetes que integran: TV por cable, telefonía e Internet.

Merece un artículo aparte el uso de las tarjetas de crédito, por ahora baste mencionar que las utilices con el mayor cuidado y evites endeudarte.

2. Repara

Siempre hay objetos en la casa o la oficina que podemos renovar con poca inversión y nos siguen dando buen uso. Excepto cuando un mantenimiento aproximadamente sea mayor al 35% del valor del objeto, tal vez sea mejor cambiarlo por uno nuevo.

Si se trata de reparaciones menores en casa; existen cursos gratuitos en tiendas especializadas que te enseñan a efectuarlas. Ojo, cuando se trate de plomería, mejor llama a un plomero.

3. Prefiere la comida de tu casa.

Aprovecha más la comida de tu casa, y si no puedes ir a comer a tu domicilio; considera llevar comida a tu oficina; claro si las políticas de la empresa lo permiten.

Aparte del beneficio de ahorrar, piensa que así puedes lograr una dieta más saludable.

4. Cuida lo que bebes.

Si consumes agua en lugar de refrescos, no solo ahorras sino que ayudas a tu cuerpo a limpiarse. De hecho el tomar agua fomenta el que comas menos; y ahí también ahorras; pues comer bien no significa comer mucho; sino comer lo que te nutre.

Si preparas tu propio café o té, en lugar de comprarlos en establecimientos; a la larga te sale más barato. Puedes invertir en una cafetera y así tendrás café (o agua) caliente cuando se te antoje.

5. Evalúa tu medio de transporte

Arma tu propio “Hoy no circulo” si tus actividades lo permiten; fomenta el uso compartido del vehículo con amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Utilizar el transporte público es otra buena opción.

Si no puedes prescindir del auto, procura tenerlo en excelentes condiciones; ya que así gastarás menos en gasolina y mantenimiento.

Si las distancias que necesitas recorrer no son muy largas, puedes considerar cambiar el uso del auto por una motocicleta; en lo personal me ahorro una fortuna en gasolina, mantenimiento; y por supuesto tiempo. Si es una bicicleta mejor, pues además de ahorrar, haces ejercicio.

6. Piensa antes de comprar

En el súper considera los productos de marca propia, que son mucho más baratos.

En muebles, busca directamente a los fabricantes; pues te ofrecerán artículos nuevos sin que te cobren el lujo de la tienda departamental.

En ropa, no te dejes deslumbrar por la marca; mejor compara calidad y precio. Recuerda que de la moda, lo que te acomoda.

7. Apaga la luz

Utiliza solo la luz que necesites y apaga las demás; si trabajas en la computadora, apaga la TV; y viceversa. Incluso considera leer más libros, no solo ahorras luz sino que aumenta tu nivel cultural.

Busca electrodomésticos de mayor rendimiento y bajo consumo, son una excelente inversión. Prefiere focos y lámparas de bajo consumo.

No solo ahorras; sino que eres parte activa del cuidado del planeta.

Recuerda que ahorrar e invertir en ti mismo significa utilizar solo aquello que te reporte un beneficio.
Por favor comparte tus mejores consejos para ahorrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario